jueves, 28 de abril de 2011

El silencio de las palabras




TARTAMUDEZ

1. ¿Qué es?: Es la alteración disfémica por excelencia, es el defecto o dificultad en el flujo normal del habla. Se produce repetición de sílabas o dificultad en pronunciar algunas de ellas, produciendo paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal y en los que están implicadas respuestas fisiológicas como la tensión muscular alta. Más frecuente en el sexo masculino y aparece en edades tempranas (antes de los 7 años).
2. Alrededor del 2% de adultos y 5% de los niños tartamudean: Esto se traduce aproximadamente en 800.000 personas en España.
3. La tartamudez se inicia en la infancia: Por lo general, ésta comienza a presentarse entre los 2 y 5 años. Existen en el mundo más personas de sexo masculino que femenino con esta dificultad, en una proporción de 4 a 1.
4. Es una dificultad y no una enfermedad: No es contagiosa ni se produce por imitación. Es involuntaria y cíclica, aparece y desaparece por períodos de tiempo variables.
5. No se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas: Recientes estudios sugieren que la tartamudez se produce como consecuencia de una inter- relación entre factores biológicos-psicológicos y sociales.
6. Las personas tartamudean de diferentes formas: Algunos repiten sílabas, otros alargan los sonidos o tienen bloqueos mientras hablan.
Fundación Española de la Tartamudez

1 comentario:

  1. Alberto, pásate por mi blog a recoger un regalito que te doy de todo corazón.

    ResponderEliminar