sábado, 27 de febrero de 2010

ATENCIÓN A LOS A.C.N.E.A.E. EN CASTILLA LA MANCHA: NUESTROS ALUMN@S EN EL CONTINUO DEL CURRÍCULO Y EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

La respuesta a la diversidad del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, en consonancia con la Unión Europea y el Consejo de Europa y la propia Constitución Española, se rige por los principios de normalización, integración e inclusión escolar, compensación y discriminación positiva, habilitación e interculturalidad. Así, cuando se toman decisiones en la respuesta educativa a la diversidad del alumnado se da prioridad a las medidas de carácter normalizador y general. Esto determina que la respuesta se ha de organizar en cada centro docente y ha de tener como referentes el Proyecto Educativo del mismo. (Decreto 138/2002, artículo 4).


Desde hace más de una década el modelo educativo de integración es superado por el de educación inclusiva. El principio de la educación inclusiva se adoptó en la Conferencia Mundial de Educación de Necesidades Especiales: el Acceso y la Calidad (Salamanca, España, 1994). Éste aparece como un nuevo principio que intenta superar el concepto de integración. La educación inclusiva:
- Reconoce “la necesidad de atender a múltiples variables ambientales frente a los planteamientos exclusivamente centrados en problemas o deficiencias de los alumnos”. (Verdugo, 2003), lleva implícito un cambio paradigmático con respecto a las necesidades educativas especiales.
- Pretende que los cambios metodológicos y organizativos para satisfacer las necesidades de alumnos con dificultades beneficien a todos los alumnos , hasta tal punto que aquellos alumnos que en la actualidad son catalogados como alumnos con necesidades especiales pasen a ser considerados como el estímulo que puede fomentar desarrollos hacia un entorno de aprendizaje más rico (Ainscow, 2003).
- Busca promover la excelencia de todos los alumnos, diseñando ambientes escolares que estimulen la participación de todos los alumnos, promuevan las relaciones sociales y el éxito escolar de todos (Booth. y Ainscow,, 2002; Schalock y Verdugo, 2003; Echeita etal. 2004; Susinos, T, 2005).

El concepto de calidad de vida (Schalok y cols, 2002, Schalock y Verdugo, 2003) es también una potente herramienta para la búsqueda del desarrollo integral de este alumnado en todas las áreas: desarrollando un currículo más abierto y flexible, aprovechando las oportunidades de todos los contextos de los que participa el alumnado, no sólo del escolar, y abarcando dimensiones como la de bienestar emocional, desarrollo personal, relaciones interpersonales, inclusión social, bienestar físico, autodeterminación, bienestar material y derechos.

Desde este punto de vista de escuela inclusiva y calidad de vida, los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, desarrollarán y completarán el currículo de las diferentes etapas educativas. En Castilla la Mancha, de Educación Infantil (Decreto 67/2007, DE 29 DE MAYO DE 2007); de Educación Primaria (68/2007). La concreción formará parte del Proyecto Educativo de acuerdo con lo establecido en el artículo 121.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se llevará a cabo adaptando el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación a la realidad educativa de cada centro y a las necesidades educativas del alumnado.

La atención a la diversidad se entiende como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta al alumnado y a su entorno en función de las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud. La respuesta, en su caso, al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo partirá de la identificación de sus características, responderá a los mismos objetivos y competencias que los del resto de sus compañeras y compañeros, se organizará de manera individualizada en el contexto del aula con los recursos necesarios y facilitará la coordinación con las familias y con el resto de sectores implicados.

Atendiendo a todos estos criterios, nuestros alumnos con necesidades educativas especiales, recibirán una enseñanza adaptada a sus necesidades a través de un Plan de Trabajo Individualizado. Esta enseñanza adaptada a través de un P.T.I., persigue la consecución de los diferentes fines de la Educación, los objetivos generales de las distintas etapas y las diferentes competencias básicas. Nuestros Planes de Apoyo en el ámbito de la logopedia escolar, incardinados en los diferentes P.T.Is., también deben contribuir directamente a la consecución, por parte de nuestro alumno, de estos fines, objetivos y competencias.

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